Feria Internacional del Libro FILBO 2023.

FILBO 2023, UNA SALIDA INOLVIDABLE

 

Por: Elsa Yamile Suarez Piragauta

 

El pasado 25 de abril, algunos estudiantes de los grados décimos y undécimos de la Institución Educativa Manuela Beltrán, en compañía de sus docentes, se desplazaron hacia la ciudad de Bogotá con el único fin de participar en la Feria Internacional del Libro FILBO 2023.  Actividad que, si bien generó cierta incomodidad en los estudiantes debido al desplazamiento hacia dicha ciudad, pronto se disipó al llegar y observar tantas expresiones culturales y literarias.

 Durante el recorrido por Corferias, pudimos evidenciar la magnitud del evento, pues nos encontramos con un sin número de estudiantes de diferentes instituciones tanto públicas como privadas, con estudiantes de primaria y bachillerato, evidentemente   en todos se podía observar la emoción de encontrarse en este lugar.  

 Por otro lado, pudimos observar una    gran  variedad  de pabellones,  los cuales permitieron  según intereses y prioridades de cada uno de los  visitantes   avanzar  en su recorrido;  el pabellón 4 es el de México, país invitado de honor  para este año y donde ese pudo observar  una pequeña muestra de historia, gastronomía y una selección de autores del coloso del norte que ha engendrado algunas de las letras más destacadas de América Latina: como  Octavio Paz y Frida Kahlo entre otros autores mexicanos  reconocidos. Pudimos recorrer los 23 pabellones en los cuales se observó un sin número de obras literarias y variedad de actividades culturales. Importante destacar que durante el recorrido por los diferentes pabellones se encontraban promociones de libros que facilitaron su compra.

Las horas transcurrieron lentamente y pronto fue el momento del regreso, todos satisfechos con las obras literarias favoritas en el bolso, con el objetivo cumplido y muy cansados, nos desplazamos hacia la salida con el pensamiento de regresar el próximo año; sin embargo, la capital nos despidió con un fuerte aguacero y con él un frio insoportable, que nos hizo desear estar en nuestra querida ciudad El Yopal.  



Colciencias es la institución del país encargadas de definir los programas estratégicos para el desarrollo, centrado en el fomento de investigaciones e innovaciones que se requiere en Colombia, justamente Ondas es uno de los programas que maneja esta institución.

En la I. E. Manuela Beltrán se conformo el grupo de investigación: CÓNICO, es un grupo que aborda temas de matemáticas, quienes integran este grupo son: Santiago Ardila del curso 11B, Daniela Moreno del curso 11B, Aldemar Salamanca 11B, Nicol Cepeda del curso 9B y Jesica Hernandez 9B; como maestro coinvestigador: John Salcedo y asesora del programa ondas: Adriana Barón.

El tema que se está abordando en el presente año es el de las cónicas, pretendemos con esta investigación conocer todos los diferentes métodos de graficar cónicas, la historia de las cónicas y las diferentes aplicaciones de las cónicas en las ciencias; queremos poder consolidar esta investigación en un video y un libro como medio didáctico para el conocimiento de las cónicas.

Pertenecer a estos programas permite incentivar la investigación en los estudiantes, ha permitido conocer estrategias para investigar, conocer otros trabajos de investigación que hacen en otras instituciones, compartir experiencias.

 

John Salcedo

Licenciado en matemáticas y física

E. Manuela Beltran.




Viendo 1 de 1